top of page

La Celebración del Hanukkah

Chanukah es una celebración judía celebrada por los judíos mundialmente. Aunque no tiene mucho significado religioso, es una celebración muy popular y divertida. Chanukah es mi fiesta favorita porque tiene buena música, buena comida y tradiciones divertidas.

Chanukah, o el festival de luces, (como se llama en Hebreo) conmemora los "milagros" que permitieron a los judíos derrotar a los sirios y restaurar su templo. En el siglo II B.C., había un rey sirio llamado Antiochus que gobernaba en Israel. Él no permitía que los judíos practicaran su religión; no podían leer la Torá u observar el Shabat, e insistía que los Judíos reconocieran a Zeus como dios. Los soldados sirios mataron a todos los que no obedecieran y profanaron el templo. El sacerdote Matisyahu y sus cinco hijos formaron un pequeño ejército, llamado los Maccabees. Después de Matisyahu murió, Judah el Maccabee (uno de los hijos) les llevó a los Maccabees a la victoria contra el enorme ejército sirio. Ellos restauraron el templo, pero solo encontraron suficiente aceite para encender la menorá (un candelabro que siempre está encendido) por un día. El milagro de la luz es que el aceite duró por ocho días. Estos ocho dias, del 25 de kislev al 2 de cheshvan, (meses judíos) ahora son la celebración de Chanukah. El cuento de Chanuka ocurrió después de que se escribió la torá, asi que no es una fiesta santa, y no hay reglas sobre lo que se puede o no se puede hacer.

En lugar de reglas estrictas, hay tradiciones divertidas y felices. Muchas de estas tradiciones se relacionan con la historia. Comida grasosa se come para acordarse del aceite de la menora. Los más populares son los latkes (un tipo de pasteles de papa) y mi favorito, los sufganiot (donas de jalea). Cada noche encendemos la chanukiah, un candelabro que tiene ocho brazos en lugar de seis para las ocho noches de Chanukah. Encendemos una vela en la primera noche, dos en la segunda, hasta llegar a ocho luces en la octava noche. Jugamos dreidel, un juego con peonza y gelt (monedas de chocolate) que los judíos pretendían jugar mientras realmente estudiaban la Torá. Algo interesante es que en los Estados Unidos, el dreidel dice “נס גדול היה שם”, lo que significa “un gran milagro ocurrió allá”. En Israel, los dreidels dicen “נס גדול היה פה”, lo que significa “un gran milagro ocurrió aquí.”

 

Además de estas tradiciones históricas, muchas tradiciones se han desarrollado en los Estados Unidos que no tienen ninguna relación con el origen. Así que Chanukah generalmente occurre cerca de la Navidad, ha asumido muchos elementos de ella. Lo más obvio es dar regalos, que probablemente se hizo popular para encajar con la cultura estadounidense. Algunos judíos también juegan Secret Santa pero lo llaman Hannukah Harry. Esto es algo que casi nunca encuentras en Israel. A los judíos les encanta invitar la gente a su casa. Chanukah no es una excepción; es común tener invitados y comer, jugar dreidel y cantar canciones. Para la música, puedes elegir entre música hebrea tradicional, música casera americana (como “I Had a Little Dreidel”) y mucho más.

Yo celebro Hanukkah igual que cualquier otro judío de los Estados Unidos. Este año, tuvimos invitados casi todas las noches, incluyendo mis primos, mis abuelos y mis amigos. Encendimos la Chanukah cada noche, y este año no nos olvidamos de decir la oración adicional en la primera noche, lo cual era muy fuera de lo normal. Algunas familias tienen un Chanukah especial y bonita, pero mi familia tiene muchos que mi hermano y yo hemos hecho a lo largo de los años en la escuela. Generalmente usamos cuatro o cinco cada noche así que todos pueden encender uno. Este año, como la mayor de mis amigos no son judíos, yo pensaba que sería divertido tener una fiesta de Chanukah e introducir a todos a la celebración. Cocinamos latkes hecho en casa (fueron sorprendentemente buenos), jugamos dreidel, y escuchamos a musica de Chanukah terrible. Como mis amigos se dieron cuenta en la fiesta, Chanukah es, sin duda, la mejor celebración judía.

bottom of page